MESOLÍTICO Y NEOLÍTICO (ARTE RUPESTRE LEVANTINO).

MESOLÍTICO Y NEOLÍTICO (ARTE RUPESTRE LEVANTINO).

Hace 10.000 años el clima experimentó un progresivo aumento de las temperaturas y de la humedad (etapa Boreal). En las tierras valencianas se desarrollaron culturas de cazadores; las mas antiguas herederas del Paleolítico, a las que sucedió el Mesolítico.
 


Hace unos 7.500 años comenzó un radical proceso de cambio en toda la cuenca mediterránea entre poblaciones relacionadas que intercambiaban productos, tecnología e ideas. Estos acontecimientos inician una nueva etapa cultural y económica: el Neolítico.

Cazadores y agricultores convivieron y se influyeron mutuamente. A lo largo de varios siglos encontraremos una diversidad cultural extraordinaria: grupos neolíticos que se asentaron en zonas óptimas para la agricultura y poblaciones que continuaron con los modos de vida de los cazadores mesolíticos. Diferencias culturales que encuentran su mejor expresión en los distintos estilos artísticos: el Arte Levantino, el Arte Esquemático y el Macro-esquemático.
El Arte Levantino tiene una amplia distribución en la Comunidad Valenciana, con más de un centenar de conjuntos inventariados. Su característica principal es la reproducción de escenas en las que intervienen hombre y animales. El detalle de las representaciones permite conocer aspectos muy diversos de sus autores: indumentaria, armamento, adorno personal y aptitudes sociales.

Durante el Mesolítico hay una mayor territorialidad entre los grupos de cazadores. Su mejor exponente es la aparición de las primeras necrópolis, como la del Collado en Oliva y la del Mas Nou en Ares del Maestre. Estos grupos de cazadores fueron los autores del Arte Levantino, que tendría su origen en estos momentos y se desarrollaría a lo largo del Neolítico.
Las muestras más importantes de este estilo se localizan en el Maestrazgo de Castellón, en los barrancos de la Valltorta y de la Gassulla. Sus pinturas rupestres nos cuentan como vivieron los últimos cazadores que ocuparon este territorio en esta época.

El Arte Esquemático y Macroesquemático un arte de agricultores. La introducción de la agricultura y la ganadería coincide con la aparición de nuevas formas de expresión gráfica documentadas en la pintura rupestre y en las decoraciones cerámicas.