Servicio de Archivos - Archivos
Servicio de Archivos
DATOS DE INTERÉS
- Noemi Galán Serrano
Jefa del Servicio de Archivos
Extensión: 74105 Tel.: 96 387 41 05
galan_noe@gva.es - Mª Angeles Aznar Márquez
Jefa de sección de Archivos
Extensión: 74060 Tel.: 96 387 40 60
aznar_marmar@gva.es - Ana Pérez Martínez
Extensión: 74124 Tel.: 96 387 41 24
perez_anamar@gva.es - Emilio Vicente Mateos
Extensión: 74147 Tel.: 96 387 41 47
vicente_emimat@gva.es - Clara Torres Mora
Extensión: 74047 Tel.: 96 387 40 47
torres_clamor@gva.es - Francisco García López
Extensión: 74167 Tel.: 96 387 41 67
garcia_fralope@gva.es
REFERENCIA LEGAL NORMATIVA
El Servicio de Archivos se crea por Decreto de 3 de diciembre de 1982 por el que se establece la estructura y el régimen interno de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia (DOCV 21.12.1982). Por este decreto se crea, dentro de la Dirección General de Promoción Cultural, una Subdirección General de Archivos y Museos de la que dependerá el Servicio de Archivos.
En la actualidad, en el Decreto 173/2020, de 30 de octubre, del Consell, de aprobación del Reglamento orgánico y funcional de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte. (DOGV n.º 8959 de 24.11.2020) se establece que la Dirección General de Cultura y Patrimonio asume las competencias en materia de mantenimiento, custodia, exhibición, investigación y digitalización de todos los archivos de la Generalitat, del Arxiu Històric de la Comunitat Valenciana, del Archivo del Reino y del resto de archivos de titularidad estatal gestionados por la Consellería.
Así mismo en el punto 4 del art. 23 de este decreto se establecen las funciones asignadas este servicio:
• La elaboración de informes, apoyo técnico, supervisión técnica de proyectos, difusión, inspección y evaluación sobre la prestación de los servicios de archivo.
• La gestión de las ayudas que desde la Generalitat se destinan al sistema de archivo.
• El impulso y gestión del registro de los bienes pertenecientes al patrimonio documental valenciano, incluidos o no en los centros de archivo del sistema, e incorporación de elementos importantes por medio de copia en cualquier apoyo material.
• El apoyo técnico al Consejo Asesor de Archivos y el resto de órganos colegiados adscritos a la Consellería en materia de archivos.
• El ejercicio de las funciones de coordinación, mantenimiento, custodia, exhibición, investigación y digitalización de todos los archivos de la Generalitat y el Arxiu Històric de la Comunitat Valenciana. Además, del Archivo del Reino, del Archivo Histórico de Alicante, del Archivo Histórico de Orihuela y del Archivo Histórico de Castelló, en el marco de los convenios de gestión subscritos entre el Estado y la Generalitat.
• Todas las funciones que correspondan o se le encomiendan relativas a archivos.