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Servicio de Archivos

Servicio de Archivos

DATOS DE INTERÉS

  • Noemi Galán Serrano                                                             
    Jefa del Servicio de Archivos                                                     
    Extensión: 983462 Tel.: 96 198 34 62
    galan_noe@gva.es
  • Javier Sanz Bernal 
    Jefe de la Sección de Archivos 
    Extensión: 628705 Tel.: 96 162 87 05
    sanz_javber@gva.es
  • Servicio de Archivos                                                             
    servici_arxius@gva.es

 

REFERENCIA LEGAL NORMATIVA

El Servicio de Archivos se crea mediante Decreto de 3 de diciembre de 1982 por el cual se establece la estructura y régimen interno de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia (DOCV 21.12.1982). Por este decreto se crea, dentro de la Dirección General de Promoción Cultural, una Subdirección General de Archivos y Museos de la cual dependerá el Servicio de Archivos.

En la actualidad, en el Decreto 38/2025, de 4 marzo, del Consell, de aprobación del Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, (DOGV n.º 10060 de 05.03.2025) se establece que la Dirección General de Cultura ejerce las competencias en materia de mantenimiento, custodia, exhibición, investigación y digitalización de todos los archivos de la Generalitat, de l'Arxiu Històric de la Comunitat Valenciana, de l'Arxiu del Regne y del resto de archivos de titularidad estatal gestionados por la Consellería. Y dependerá funcionalmente de la Dirección General el personal de la administración de la Generalitat que realiza las competencias de archivo.

Respecto al Servicio de Archivos,  según la ORDEN 6/2025, de 9 de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, por la que se desarrolla el Decreto 38/2025, de 4 de marzo, de 2025, del Consell (DOGV n.º 10086 de 11.04.2025) se establece que el Servicio de Archivos pertenece a la Subdirección General de Cultura, que depende de la Dirección General de Cultura.
 

 Así mismo en el punto 4 del art. 25 de esta Orden se establecen las funciones asignadas a este Servicio:

• La elaboración de informes, el apoyo técnico, la supervisión técnica de proyectos, la difusión, la inspección y la evaluación sobre la prestación de los servicios de archivo.

• El impulso y coordinación de la gestión de los ayudas destinadas al sistema de archivo.

• El impulso y la gestión del registro de los bienes pertenecientes al patrimonio documental valenciano, incluidos o no en los centros de archivo del sistema, y la incorporación de elementos importantes por medio de copia en cualquier soporte material.

• El apoyo técnico al Consejo Asesor de Archivos y al resto de órganos colegiados adscritos a la consellería en materia de archivos.

• El ejercicio de las funciones de coordinación, mantenimiento, custodia, exhibición, investigación y digitalización de todos los archivos de la Generalitat y el Archivo Histórico de la Comunidad Valenciana. Además, ejercer las funciones previstas en el marco de los convenios de gestión con el Estado respecto del Archivo del Reino, del Archivo Histórico de Alicante, del Archivo Histórico de Orihuela y del Archivo Histórico de Castelló.

• Todas las funciones que le correspondan o se le encomienden relativas al sistema de archivo.