Servicio de Archivos - Archivos
Servicio de Archivos
DATOS DE INTERÉS
- Noemi Galán Serrano
Jefa del Servicio de Archivos
Extensión: 983462 Tel.: 96 198 34 62
galan_noe@gva.es
- Mª Angeles Aznar Márquez
Jefa de sección de Archivos
Extensión: 983436 Tel.: 96 198 34 46
aznar_marmar@gva.es
- Clara Torres Mora
Extensión: 983465 Tel.: 96 198 34 65
torres_clamor@gva.es
- Francisco García López
Extensión: 424792 Tel.: 96 342 47 92
garcia_fralope@gva.es
- Servicio de Archivos
servici_arxius@gva.es
REFERENCIA LEGAL NORMATIVA
El Servicio de Archivos se crea por Decreto de 3 de diciembre de 1982 por el que se establece la estructura y el régimen interno de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia (DOCV 21.12.1982). Por este decreto se crea, dentro de la Dirección General de Promoción Cultural, una Subdirección General de Archivos y Museos de la que dependerá el Servicio de Archivos.
En la actualidad, en el Decreto 186/2023, de 17 de octubre, del Consell, de aprobación del Reglamento orgánico y funcional de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, (DOGV n.º 9707 de 19.10.2023) se establece que la Dirección General de Cultura asume las competencias en materia de mantenimiento, custodia, exhibición, investigación y digitalización de todos los archivos de la Generalitat, del Arxiu Històric de la Comunitat Valenciana, del Archivo del Reino y del resto de archivos de titularidad estatal gestionados por la Conselleria. Y dependerá funcionalmente de la Dirección General el personal de la administración de la Generalitat que realiza las competencias de archivo.
Así mismo en el punto 4 del art. 6 de esta orden se establecen las funciones asignadas este servicio:
• La elaboración de informes, el apoyo técnico, la supervisión técnica de proyectos, la difusión, la inspección y la evaluación sobre la prestación de los servicios de archivo.
• El impulso y coordinación de la gestión de las ayudas destinadas al sistema de archivo.
• El impulso y la gestión del registro de los bienes pertenecientes al patrimonio documental valenciano, incluidos o no en los centros de archivo del sistema, y la incorporación de elementos importantes por medio de copia en cualquier soporte material.
• El apoyo técnico al Consejo Asesor de Archivos y al resto de órganos colegiados adscritos a la conselleria en materia de archivos.
• El ejercicio de las funciones de coordinación, mantenimiento, custodia, exhibición, investigación y digitalización de todos los archivos de la Generalitat y el Arxiu Històric de la Comunitat Valenciana. Además, ejercer las funciones previstas en el marco de los convenios de gestión con el Estado respecto del Archivo del Reino, del Archivo Histórico de Alicante, del Archivo Histórico de Orihuela y del Archivo Histórico de Castellón.
• Todas las funciones que le correspondan o se le encomienden relativas al sistema de archivo.